• Asesoría Técnica y Entrenamiento

    Asesoría Técnica y Entrenamiento

  • 1

Asesoría Técnica y Entrenamiento

Control de la Erosión

burgoa presentingSi bien la escorrentía de las tormentas y la erosión son procesos naturales, a menudo se concentran o se empeora por los cambios que hacemos en la tierra para acomodar la producción, el acceso, las estructuras u otros cambios. Los propietarios privados, agencias gubernamentales y organización no lucrativa pueden contratar con el RCD para proporcionar servicios de planificación del control de la erosión para una amplia variedad de proyectos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Visita al sitio y evaluación de los riesgos de erosión o áreas problemáticas, tipo de suelo, hidrología, diseño para disminuir erosión por lluvia en su finca y prevención de sedimento en ríos o arroyos.
  • Recomendaciones sobre prácticas potenciales para resolver o limitar los impactos de la erosión o mejorar la situación general del sitio, permitiendo que el suelo se mantenga en el sitio o mantenga la escorrentía y las pérdidas de sedimentos a niveles naturales.
  • Preparación de Planes de Control de Erosión documentando problemas y solución de los campos.

Recursos de RCDMC

Controlando la Erosión en las Lomas Y Caminos Agrícolas

Guía de Prácticas para el Manejo de Erosión y Escorrentía Agrícola en Laderas

Otros Recursos

Procesos de erosión sedimentación en cauces y cuencas. Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura, Francia

Manejo de la escorrentía y control de erosión en la finca. Recinto universitario de Mayagüez, Puerto Rico

EROSION HIDRICA Principios y técnicas de manejo. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina


Manejo del Riego

irrigation assessmentConocer la uniformidad de la distribución de los sistemas de riego es fundamental para asegurarse de que el agua que se está aplicando se extienda uniformemente por la zona de crecimiento de la planta. Si su aplicación es uniforme, la profundidad de agua que se ha aplicado sobre el área entera debe ser aproximadamente la misma. Con esto en mente, una aplicación uniforme de agua es esencial para que los cultivos maximicen su eficiencia en el uso del agua y para conservar agua y energía evitando la aplicación excesiva. Los propietarios privados, agencias gubernamentales y organización no lucrativa de lucro pueden ponerse en contacto con el personal de RCD para una evaluación de riego en su granja.

Nuestros servicios incluyen:

  • Auditorías de sistemas de riego, incluyendo diseño, operación (verificación de fugas, pérdida por fricción y diámetros de tubería) y mantenimiento.
  • Prueba de evaluación de sistema de riego en el sitio de su granja.
  • Evaluar el uso del agua de los cultivos (uso del agua de riego versus las necesidades reales de los cultivos) utilizando estaciones meteorológicas locales (estaciones CIMIS), instalación de caudalímetros, uso del agua de riego y consultar los criterios de cultivo de la Universidad de California.

Recursos de RCDMC

Evaluación de Riego

Otros Recursos

Manual de operación y mantenimiento de un sistema de riego por goteo. Echo, Oxfam, PREDES-Centro de estudios y Prevención de Desastres y Sistema Nacional de Defensa Civil, Perú

Dándole Mantenimiento a los Sistemas de Riego por Goteo Subsuperficiales. Cooperativa de Texas Extensión, Estados Unidos.

Operación y Mantenimiento del Sistema de Riego por Aspersión en Laderas. Ministerio de agricultura y riego, Programa Subsectorial de irrigaciones y Cooperación Alemana, Perú


Manejo de Nutrientes

strawberryEl principio de un buen manejo de nutrientes y el uso de fertilizantes es asegurar una sincronización entre los requerimientos del cultivo y la liberación de nutrientes provenientes de fertilizantes o de materiales orgánicos. De tal manera que se reduzca el riesgo de transporte de nutrientes a aguas superficiales o subterráneas. La aplicación de fertilizante debe realizarse únicamente cuando el suelo o la materia orgánica sean insuficientes para suplir sus plantas. Los propietarios privados, las agencias gubernamentales y las organizaciones no lucrativas pueden contratar con la RCD para proporcionar servicios de manejo de nutrientes para una amplia variedad de proyectos.

Nuestros servicios incluyen:

  • El Manejo Responsable 4R de los nutrientes implica (Right Source, Right Rate, Right Time, Right Place = Aplicar la fuente de nutrientes correcta, a una dosis correcta, en el momento correcto y el lugar correcto), una herramienta esencial en el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles basada en principios científicos.
  • Asistencia con proyectos de manejo de calidad de agua agrícola.
  • Preparación de informes, incluyendo el Informe de Aplicación de Nitrógeno Total para la Junta de Control de Calidad del Agua de la Costa Central (CCRWQCB) y el informe de Presupuesto de nutrientes para el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS).

Otros Recursos

Guía para el Manejo Eficiente de la Nutrición de las Plantas. Food and Agriculture Organization (FAO), Italia

Principios y Prácticas para el Manejo de Nutrientes en la Producción de Hortalizas. University of Florida IFAS Extension, Estados Unidos.

Decisiones Efectivas en Manejo de Nutrientes… Más allá de la Próxima Cosecha. Internacional Plant Nutrition Institute, Estados Unidos.


Talleres y Capacitación

El RCD lleva a cabo capacitaciones y talleres sobre manejo de riego y nutrientes para agricultores en español. Los propietarios privados, agencias gubernamentales y organización no lucrativa pueden contratar con el RCD para proporcionar servicios de capacitación y talleres relacionados con el manejo de nutrientes, la eficiencia del riego y el control de la erosión.

Nuestros servicios:

  • Entrenamiento en manejo de nutrientes
  • Entrenamiento en la eficiencia de riego
  • Talleres para control de la erosión

Google Translate

Vea nuestro sitio completo en español a través de Google Translate. *Tenga en cuenta que esta es una traducción automática y no somos responsables de los errores que puedan ocurrir.